«

»

Imprimir esta Entrada

Paseos y excursiones en Calamuchita (primera parte)

Fuente: Mundo Libre Adventure

Fuente de imagen: Mundo Libre Adventure

Conversamos con un referente muy activo en turismo aventura del Valle de Calamuchita: Diego Caliari, guía turístico profesional, registrado en la Agencia Córdoba Turismo. Diego tuvo la amabilidad de brindarnos información muy completa sobre las diversas opciones y las formas de llevarlas a cabo:

Diego, ¿qué tipos de excursiones se pueden hacer en Calamuchita (trekking, de un día, de varios días, etc.)?
Calamuchita posee todas las condiciones necesarias para realizar casi cualquier tipo de actividad de turismo aventura. Partiendo desde el trekking, existen muy buenas alternativas para hacer: en 1 día hasta travesias de 3 o más dias. Hay circuitos muy conocidos como Champaquí o Yatán y otros poco explorados como ser Cerro Blanco, Cerro Lajoso o circuitos en las Sierras Chicas como el Calaguala. Tambien hay muchas opciones de cabalgatas por ejemplo el cruce de las Sierras Grandes, Circuitos de Mountain Bike, para todos los niveles, kayak en cualquiera de los embalses de la región o en el Río Tercero y algunos tramos de otros ríos en verano; también buceo, parapente, rappel, escalada, tirolesa, entre otras actividades.

¿Cuáles son los destinos más pedidos por los turistas?
El Champaquí es un clásico y el más convocante hoy por hoy. También son solicitados Cerro Aspero, La Quebrada de Yatán y el Cerro Totora.

¿Qué aspectos tenés en cuenta para armar los circuitos: geográfico, histórico, que sea poco conocido, etc.?
Depende de los clientes a los cuales apuntamos. Hay de todo. Particularmente me gusta buscar un mix. Conjugar la naturaleza con la parte histórica y cultural, rescatar la sabiduría de nuestros antepasados, volver a amigarnos con nuestro entorno y aprender de él.

¿Cuáles son las mejores épocas del año según el tipo de excursión?
Otoño y primavera son epocas ideales para realizar cualquier tipo de actividad de aventura. Es cuando el clima se presenta más favorable. Igualmente el verano tiene la belleza de estar todo florecido y muy vivo, aunque hay que tener cuidado con el calor, por eso tratamos de armar circuitos donde aprovechamos al máximo las virtudes del agua de las sierras. El invierno tiene lo suyo, un paisaje nevado es totalmente distinto, solo hay que tener el equipo adecuado.

¿Cuál es el equipamiento básico para los principales tipos de excursiones?
Sea que se vaya con guía o sin él se deben anticipar cuáles pueden ser los peligros o inconvenientes que se pueden presentar durante la excursión y de esta manera armar el equipo. Por ejemplo, si vamos en verano y sabemos que tendremos mucha insolación, usar ropa liviana, gorra, hidratarse muy bien, etc. Si por el lugar y la época que transitamos puede haber animales peligrosos tener en cuenta el uso de vestimenta adecuada, usar técnicas de marcha preventivas, preveer mecanismos de evacuación, etc. En resumen contar con la vestimenta adecuada, botiquín de primeros auxilios acorde a la excursión y al grupo, medios de comunicación, de orientación y para emergencias.

Continuará en la segunda parte.

Para contactarse con Diego Caliari:

Mundo Libre Adventure. Tel 03546-15431046 info@mlturismo.com.ar www.mlturismo.com.ar

Otros temas sobre Santa Rosa de Calamuchita:

Enlace permanente a este artículo: http://www.elsitiodesantarosa.com/blog/2009/11/26/paseos-y-excursiones-en-calamuchita-primera-parte/

Comentarios de Facebook

2 comentarios

  1. gaston

    estimado amigo me interesaria saber en realidad por donde exactamente va a pasar el dakar quiero ir a calamuchit a los dos dias a ver el dakar gracias

  2. Omar Maluf

    Gastón: por lo que sé, la organización del Dakar aún no ha revelado los lugares exactos por donde pasarán los vehículos. Apenas tengamos esa información, la estaremos publicando en este blog. Espero que vengas y la pases excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *