«

»

Imprimir esta Entrada

Santa Rosa de Calamuchita: clima, geografía, población y servicios

Ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, situada en el departamento Calamuchita. Incluye dentro de su ejido municipal a Santa Mónica. Forma parte, junto con otras localidades como Villa General Belgrano, del renombrado Valle de Calamuchita.

Esta población balnearia, famosa por sus playas sobre el río Santa Rosa y la belleza de su naturaleza, se encuentra a 96 Km. al suroeste de Córdoba Capital. Dicho río nace en las Sierras Altas, de la unión de los ríos San Miguel y Tabaquillos; su lecho está compuesto de arena y piedras y es de poca profundidad, factores que determinan la transparencia de sus aguas.

Cuenta con varias playas famosas como el Balneario Santa Rita (al lado del Puente de Hierro), Piedras Rosas, Puchuqui, Playa Soleada, Miami y La Olla.

Población

En Santa Rosa de Calamuchita viven unas 17.000 personas fijas, un gran número de ellas son oriundas de la localidad, sin embargo, durante los últimos años, se ha ido incrementando la inmigración desde otras ciudades de la Argentina. Además, la población tiene un incremento estacional importante, sobre todo durante la temporada estival (de fines de diciembre a mediados de febrero).

Clima

El clima es cálido en verano y templado en otoño y primavera; en invierno las temperaturas matutinas pueden llegar a -10° e incluso suele nevar.

Servicios

Santa Rosa de Calamuchita cuenta con luz eléctrica y agua de red, excepto en las zonas que se encuentran en desarrollo, como son, por ejemplo, los nuevos loteos de Santa Mónica.

El gas natural provee a los barrios céntricos, sin embargo, los de la periferia y los situados en la margen izquierda del río Santa Rosa (Villa Estrada, Villa Santarelli y Villa Incor) utilizan gas envasado para la cocina, el agua caliente y la calefacción; como alternativa es muy popular el uso de leña, sobre todo en invierno para las salamandras  o estufas.

Otros temas sobre Santa Rosa de Calamuchita:

Enlace permanente a este artículo: http://www.elsitiodesantarosa.com/blog/2012/08/15/santa-rosa-de-calamuchita-clima-geografia-poblacion-y-servicios/

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *