Circuitos Religiosos

capilla-viejaCircuitos religiosos del Valle de Calamuchita

EL PATRIMONIO CULTURAL RELIGIOSO ESTÁ COMPUESTO POR UN CONJUNTO DE LUGARES, EDIFICIOS, IMÁGENES, OBJETOS Y TRADICIONES QUE HAN SIDO REVALORIZADAS, CONSTITUYENDO UN IMPORTANTE ATRACTIVO TURÍSTICO DEL VALLE DE CALAMUCHITA

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Ubicada sobre Ruta 5, KM. 68 de Villa Ciudad arque, portal de ingreso al Valle de Calamuchita, fue construida en 1999 por la familia Cuozzo, propietaria del Campo «Ye-Qui». Se encuentra en lo alto de las Sierras Chicas, rodeada de un verde paisaje y con una maravillosa vista panorámica del Lado Los Molinos y el Valle que lo rodea.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Ubicada en el casco céntrico de la localidad de Los Reartes, fue construida en 1819 por los feligreses del pueblo. Declarada en 1995 Patrimonio Histórico de la Provincia de Córdoba.
Constituye un importante atractivo turístico.religioso de Los Reartes y es una de las mas antigua del Valle de Calamuchita.

Capilla del Sagrado Corazón y Santa Teresita

En el recorrido del circuito hacia la Cumbresita por Ruta S210, se pasa por Atos Pampa, donde se encuentra esta capilla, enmarcada en el maravilloso paisaje de las Sierras Chicas.

Capilla La Cumbresita

Se encuentra en una de las zonas más elevadas del pueblo, coronando el camino de bosque.
Construida en 1967 por la familia Cabjolsky , fundadores de La Cumbresita, está abierta a todos los cultos, credos y religiones.
Constituye uno de los hitos históricos cultural más visitados y reconocido del pueblo.

Capilla La Merced

Desde Atos Pampa por camino deripio o desde Santa Rosa de Calamuchita por asfalto, se accede a Yacanto. La Capilla está erigida en el casco céntrico y fue construida en 1861 por la familia Villagra, propietaria de la Estancia Yacanto.
Es un importante atractivo de la localidad y ha acompañado el crecimiento del pueblo a lo largo de los años.

Capilla Vieja Santa Rosa

Ubicada en el casco histórico de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, su construcción se inició en 1784. Sufrió importantes deterioros hasta casi derrumbarse, siendo reconstruida en 1876 por Entanislao Baños. Restaurada en 1990, contituye uno de los Monumentos más importantes de la localidad, albergando además un importante patrimonio de arte religioso jesuítico, europeo y cuzqueño.

Capilla de San José y Nuestra Señora del Carmen

Data de 1880 aprox. y se encuentra en Amboy, accediéndose por Ruta 5 hasta El Torreón, luego 9 km. de camino de ripio hasta el pueblo. Conforma un importante Monumento del lugar, conteniendo en su interior reliquias de gran valor histórico.

La Ermita de la Unidad Turística de Embalse

Por la Ruta 5 llegando hasta Embalse, se accede a la ruta de acceso a la Unidad Turística, donde se encuentra la Ermita, construida en 1947 y ubicada en un amplio espacio rodeada de árboles y arbustos ornamenalmente podados. Constituye un importante atractivo turístico y religioso, destacándose su imponente torre.

Capilla Nuestra Señora del Milagro del Quebracho

Continuando por Ruta 5 desde Embalse hasta el cruce hacia Berrotarán se erige solitaria y monumental, ofreciendo un espacio de reflexión en el paisaje que la enmarca. Data de 1896. Declarada de Interés Histórico Cultural por la Municipalidad de Embalse en 1990.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced

Ubicada frente a la Plaza principal La Cruz, data de 1900. Se destaca por su construcción, siendo declarada Monumento Histórico Provincial en 1955.

Iglesia Nuestro Señor de la Buena Muerte

Dos accesos de camino de ripio conducen a la bellísima localidad del Río de los Sauces. Mucho antes de llegar al pueblo ya se divisa esta magnifica iglesia, valioso testimonio arquitectónico del pasado colonia. Su construcción se inició en 1771, siendo de 1892 su re edificación por parte de las hermanas Gigena.

Enlace permanente a este artículo: http://www.elsitiodesantarosa.com/blog/2015/01/14/circuitos-religiosos/

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.